Ni tus papás, ni tu novio celoso puede revisar tu celular, SCJN

La SCJN protegió los párrafos 12 y 13 del artículo 16 de la Constitución mexicana. Determinó que bajo ninguna situación algún ciudadano tiene derecho de revisar las comunicaciones privadas de otro

MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún familiar ni tu pareja sentimental puede revisar tu correo, celular o cualquier tipo de comunicación privada que mantengas sin tu autorización.

La SCJN argumentó que “ni la supervisión de la ‘conducta moral’ de uno de los cónyuges, habilita al otro para violentar sus derechos fundamentales”.

Lo anterior significa que bajo ninguna situación algún ciudadano tiene derecho de revisar las comunicaciones privadas de otro ,informó Nación 321.

La Corte explicó que sin importar que una persona comparta su vida con otra, incluso en matrimonio, implica que alguno de los integrantes de la pareja renuncie a sus derechos fundamentales o a su dignidad, por lo que esta protección de las comunicaciones privadas permanece.


Sustraer o apoderarse de correos electrónicos ajenos, sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. ADR 1621/2010 🔗
http://
 



Con ello, la SCJN está protegiendo los párrafos 12 y 13 del artículo 16 de la Constitución mexicana, que indican que las comunicaciones privadas son “inviolables”.

Además, que “la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas”.

Con este fallo también se protege el derecho fundamental a la intimidad, con el que se cuida el ámbito propio y reservado de las personas, ajeno a terceros.

La SCJN resolvió de esta manera luego que un hombre utilizó como pruebas de una supuesta infidelidad de su esposa, en un juicio de divorcio, alrededor de 300 correos electrónicos que obtuvo de la cuenta personal de la mujer.








#CELULAR  #PRIVACIDAD

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario