¿Quieres ayudar a las abajes en la CDMX? Aquí te decimos cómo

Estas propuestas puedes llevarlas a cabo en casa para salvar a las abejas y contribuir con Save The Bees MX.

CIUDAD DE MÉXICO

Actuar de inmediato nos ayudará a revertir el cambio climático.

México produce 57,000 toneladas de miel por año y es el sexto productor de miel a nivel mundial. El país continua siendo el tercer mayor exportador del mundo y la mitad de la producción se consume a nivel nacional. Existen alrededor de 40,000 apicultores en todo el país, con más de 30% de la producción concentrada en Yucatán, Campeche y Quintana Roo: 17,000 apicultores que manejan más de 0.5 millones de colmenas. La relación de las abejas con el ecosistema es simbiótica, cambian alimento por diseminación. Esto genera un círculo virtuoso para el medio ambiente.

Hoy en día existen nuevas oportunidades de mercado en la diferenciación de variedades de miel, especialmente si se aumenta la producción de miel de la abeja nativa Maya Real, que puede generar precios de alrededor de US$30 por 900 gramos. En los últimos años, las tendencias del mercado mundial han demostrado que los consumidores prefieren un producto claramente identificado por su origen floral, lo que es otra oportunidad de mercado que requiere de un entrenamiento en la producción, certificación y etiquetado.

Las ventas se basan principalmente tambores de miel a granel de 200 litros, la mayor parte para la exportación; una pequeña cantidad envasada para el mercado nacional, y también algunos subproductos como cera, veneno y jalea real. Varias de las asociaciones dedicadas a la producción de miel, cooperativas y asociaciones, se encuentran en proceso de transición hacia esquemas de certificación orgánica.

Save The Bees MX es una iniciativa de A de Abeja, Apicultura MX, Estudio Navegante y Therapía, que surge por la necesidad de enaltecer el trabajo de los apicultores mexicanos, quienes se han visto afectados por la disminución de las abejas, una problemática mundial conocida como CCD (Colony Collapse Disorder).

Esta institución cree que todos podemos ser parte del cambio, a través de la apadrinamiento de abejas y colmenas, no solo denunciamos la problemática, sino también hacer posible que los apicultores mexicanos tengan mejores condiciones para cuidar a sus abejas y, por supuesto, al medio ambiente.

La misión de Save Bees es la de apoyar la apicultura mexicana por medio del apadrinamiento de abejas y colmenas generan mejores condiciones económicas para que los apicultores mexicanos de confianza las cuiden. Así es posible que puedas adoptar una abeja y apoyar en a creación de conciencia sobre el consumo de miel y las condiciones de los apicultores mexicanos.

Elige entre obrera, zángano, reina o una colmena. Las adopciones son virtuales y anuales (van desde $100 a $6,000). No te llevas la abeja a tu casa, sino que los apicultures las cuidan en un apiario especializado.

 Save the bees también pone atención a los talleres lúdicos que brindan a grupos. Ya que el proyecto quiere cambiar el hábito de consumo de miel y dejar a un lado los jarabes artificiales que se venden en el supermercado, para evitar que la tradición de la apicultura mexicana se extinga por las condiciones económicas precarias.

El dinero recaudado es utilizado para apoyar a los apicultores de confianza en México.

Cada apadrinamiento tiene recompensas diferentes con el objetivo de provocar la participación activa de las personas alrededor del tema de las abejas, la miel y el peligro en el que se encuentran, así como mejorar las condiciones económicas y laborales de los apicultores mexicanos.

Asimismo se trabaja en una tienda en línea en la que puedas adquirir productos de la colmena y otros que estamos desarrollando para redirigir las ganancias, optimizando las condiciones bajo las cuales los apicultores, abogados de las abejas, cuidan de ellas y del medio ambiente.

Algunas medidas sencillas que Save the Bees MX promueve para ayudar a las abejas desde casa son:

  1. Elige plantas nativas para tu jardín. Las plantas locales van acorde con el ecosistema, así las abejas pueden mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al lugar. 
  2. Salvemos a las reinas. Para cuidar especialmente a las abejas reinas, hay que mantener un jardín floreado sobre todo en primavera con arbustos, flores y árboles. Así, la reina que nace en otoño e hiberna en invierno, podrá iniciar su colonia en primavera.
  3. Planta algodoncillo. Así alimentarás a las mariposas monarca, quienes también tienen una importantísima función polinizadora y están también en peligro de extinción.
  4. Deja espacios sin composta. Las abejas para descansar suelen hacer hoyos en el suelo, pero si este está lleno de composta es poco probable que puedan hacerlo.
  5. Las abejas tienen sed. Pon agua en un recipiente con piedras para que las abejas puedan aterrizar en ellas.
  6. Hazles una casa. Si tienes un árbol con un hueco, ellas podrán posar ahí en su casa provisional.
  7. Elimina el uso de productos químicos y pesticidas para limpiar o ahuyentar insectos. A veces un vaso de vinagre, un ajo molido o algunas plantas como pesticidas naturales es suficiente para el hogar.






#ABEJAS #CDMX #NATURALEZA

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Es una magnífica idea. La cuestión es que mi casa es muy pequeña. :-(

    ResponderEliminar