Bolsonaro pidió que “el pueblo argentino” vote “con la razón y no con la emoción”

Los presidentes quieren que el Mercosur y Europa firmen un Tratado de Libre Comercio antes de octubre y volvieron a reclamar democracia para Venezuela.

ARGENTINA

En su primer viaje a la Argentina, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a respaldar fuertemente a Mauricio Macri, con un mensaje que se mete de lleno en el clima de campaña electoral.

Bolsonaro y Macri pactaron además acelerar en los próximos meses el proceso para desembocar en la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y explorar una nueva alianza estratégica conjunta regional con Estados Unidos.

Bolsonaro dijo: "Hago un llamado al pueblo argentino por lo que tendrán en adelante en octubre. Es una decisión que tienen que tomar con la razón y no con la emoción. Como lo hicimos en Brasil, donde hubo gran responsabilidad para decidir el futuro del país". El jefe de Estado brasileño ya opinó abiertamente en varias oportunidades sobre el hecho de que una vuelta del kirchnerismo al poder sería una Argentina que "vuelve" al populismo, como la Venezuela chavista. Posición semejante a la expresada por Donald Trump.

"Nadie quiere otra Venezuela en la región y tenemos que tomar decisiones para que no vuelva otra Venezuela a la región", sostuvo Bolsonaro ante un Macri serio, que minutos antes había hablado en el Salón Blanco de la Casa Rosada sobre la visita de su colega, pero sin ninguna referencia a la cuestión electoral. Macri y su esposa Juliana Awada habían recibido al matrimonio de Jair y Michelle Bolsonaro a las 11.40 sobre la explanada de la Casa Rosada de la avenida Rivadavia. 

Poco después del banquete que el argentino le ofreció al brasileño en el Museo de la Casa Rosada -comieron centolla fueguina y bife de lomo- Bolsonaro habló con los periodistas a las puertas del hotel Alvear. "Voy a torcer (hinchar) por Argentina", dijo el brasileño y, aunque sostuvo que quiere evitar meterse en los asuntos internos, volvió a hablar de la política local: "Tuvimos una experiencia bastante triste en Brasil, hasta hace poco tiempo, semejante a la de Argentina", afirmó comparando al kirchnerismo con el Partido de los Trabajadores que gobernó con Lula da Silva y Dilma Rousseff. "Creo que la libertad y democracia deben hablar más fuerte en las elecciones", aseguró. 

Para el jefe de Estado brasileño, la eventual reelección de Macri servirá para "seguir como socios y para  que la alianza entre los dos países se haga más fuerte, no sólo en lo económico, sino con vistas del objetivo más grande de cada hombre y cada mujer, que es la libertad". De esa manera, agregó, "tendremos paz y prosperidad entre nuestros pueblos".

Por su parte, Macri -que visitó a Bolsonaro con parte de su gabinete el 16 de enero pasado- sostuvo que "brasileños y argentinos creemos en esta relación de afecto y de enorme responsabilidad" . El argentino había señalado que buscarán un desarrollo conjunto para integrarse un mundo global con compromisos compartidos en los "derechos humanos, la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, las mafias".

Un aspecto central de la visita es el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que los dos presidentes quieren firmar antes de las elecciones de octubre "Es nuestra prioridad", dijo el propio Bolsonaro a este diario y a los otros periodistas que estuvieron en el Hotel Alvear.

El presidente de Brasil arribó al país minutos después de las 10 e inmediatamente se trasladó a la Plaza San Martín, donde junto al canciller argentino, Jorge Faurie, entregó la tradicional ofrenda floral en homenaje al Libertador. Luego los presidentes mantuvieron una reunión a solas de más de una hora en la Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. 

Fue ahí, en ese encuentro de los presidentes, donde comenzó a delinearse lo que después siguieron tratando los cancilleres Faurie y Ernesto Araujo. Allí se habló de construir un mecanismo de diálogo que se plasmará en papeles para coordinar una alianza con Estados Unidos de los dos países por un lado y otro mecanismo de trabajo conjunto en temas estratégicos: energía, energía nuclear, comercio, narcotráfico y terrorismo. 

Por la tarde, Bolsonaro se reunió con los principales empresarios del país y las cámaras que abordan los temas de inversiones y comercio entre la Argentina y Brasil.




#ELECCIONESARGENTINA #BOLSONARO #MACRI

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario