Coparmex llama ocioso al mitín de AMLO, PAN no asistirá

CIUDAD DE MÉXICO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio su espaldarazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump y apoyó el empuje del T-MEC, pero reprochó la asistencia del mandatario al mitin a celebrarse este sábado en Tijuana.

En una carta dirigida al presidente, el líder de dicho organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther soltó:

“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro del territorio nacional, y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del país, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en Estados Unidos”.

“Le solicitamos respetuosamente, que no distraiga al país con un mitin innecesario y ocioso, que le restará capacidad de acción a usted”, agregó.

 Insta a convocar a sectores económicos

De Hoyos Walther recomendó a López Obrador a emprender cinco acciones urgentes a realizar antes del 10 de junio de 2019, fecha anunciada por Trump para la entrada de los aranceles.

De entrada, pidió solicitar una reunión binacional emergente México-Estados Unidos, a realizarse en cualquiera de los dos países con la participación de los dos presidentes.

“La gravedad de las afectaciones potenciales a la economía mexicana, demandan y justifican que usted promueva y participe directamente en esa reunión”, dijo el empresario al tabasqueño.

La Coparmex consideró necesario convocar de inmediato al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, para que con su participación directa y a lo largo del fin de semana, se presenten, analicen, discutan y consensen con los representantes del sector productivo, las medidas arancelarias y de otra índole que debería de adoptar México a partir del 10 de junio próximo, en caso de hacerse realidad la imposición de aranceles.

“Dichas medidas, en la parte interna, deberían prevenir el deterioro de la competitividad de las empresas, para salvaguardarlas como unidades económicas en marcha y su capacidad para preservar empleos”, explicó el organismo.

Asimismo, el sector patronal exigió convocar a los jefes de Estado del continente a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (programada para 26 y 27 de junio en Medellín), para que México proponga y se vote una resolución condenatoria de la pretendida imposición de aranceles contra el país.

 AMLO debe acudir a reunión del G20

“Estos son los foros multilaterales idóneos, donde se puede lograr equilibrar las asimetrías económicas y geopolíticas que existen entre México y los Estados Unidos, lográndose declaraciones y resoluciones que combatan la amenaza arancelaria”, detalló la misiva.

Por último, Gustavo de Hoyos Walther aconsejó preparar desde ahora, a través de visitas de Estado y otros mecanismos, una coalición internacional que solicite en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (a realizarse del 17 al 24 de septiembre en Nueva York) una resolución internacional contraria a la imposición de dichas medidas arancelarias.

“Por ser contrarias al espíritu del Pacto Mundial por la Migración suscrito por la inmensa mayoría de los países que conforman el máximo organismo multilateral”, puntualizó.

La Coparmex expresó su reconocimiento por las acciones que lleva a cabo el Poder Ejecutivo para impulsar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el Senado de la República; también las conducentes para crear las mejores condiciones para que el proceso equivalente se realice en el Congreso de los Estados Unidos de América y el Parlamento de Canadá.

El PAN se niega a asistir



Por otra parte, políticos del PAN criticaron la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a realizar, el próximo sábado en Tijuana, Baja California, un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.



Al acto, al que ya han anunciado que asistirán diputados y senadores de Morena así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lo calificó como un “mitin” que no solucionará el tema migratorio como lo ha pedido el presidente Donald Trump. Se “requiere una respuesta de Estado”, indicó el mandatario.

El tema migratorio que el Pte. @realDonaldTrump ha tomado como baluarte de su campaña por la reelección, no puede, ni debe ser respondido con un mitin político del Pte. @lopezobrador_ , en Tijuana, tras el triunfo electoral de su Partido. Requiere una respuesta de Estado.



Por separado, el senador del PAN, Damián Zepeda, publicó que “la crisis por aranceles México-EEUU es grave y no se resuelve con un mitin electorero en Tijuana”:

En el mismo sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anotó que más que mítines políticos, lo que México requiere en estos momentos es inteligencia, dignidad y unidad nacional, ante las amenazas de Trump.

El dirigente de Acción Nacional expresó que ante lo delicado de la situación es urgente un encuentro del Presidente de México con el de Estados Unidos, para resolver de manera directa la crisis bilateral en la que estamos inmersos.

Planteó, incluso, que “en la actual controversia por la imposición de aranceles a nuestras exportaciones, México debe responder con reciprocidad e imponiendo en la misma proporción a los productos estadounidenses que se consumen en nuestro país”.
”.







#MITÍN #AMLO #COPARMEX #PAN

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario