Joven violada podrá abortar gracias a un amparo; Aguascalientes

El juez concedió la suspensión para que se le practique a la menor un aborto.
Las autoridades estatales afirmaron que no contaban con personal para realizar el aborto.

AGUASCALIENTES 

Un juez federal ordenó a las autoridades de salud en Aguascalientes que proporcionen los servicios de salud necesarios para que se le practique un aborto a una adolescente que sufrió violación.

Los padres de la menor se acercaron a la organización Morras Help Morras tras la negativa que recibieron por parte del  secretario de Salud y del director general del Instituto de Servicios de Salud de la entidad.

Los funcionarios habrían argumentado a la víctima que en Aguascalientes no contaban con personal no objetor de conciencia para realizar el aborto.

Por ello, la asociación civil presentó una demanda de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes.

En el recurso legal se solicitó la interrupción del embarazo debido a que se trataba de una violación y de una menor de edad, informó Proceso.

Morras Help Morras señaló que las autoridades de Aguascalientes violaron la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres, en la que se estables como legal el aborto bajo condiciones descritas.

En su resolución, el juez concedió la suspensión para que se le practique a la menor una interrupción legal del embarazo en un plazo no mayor de 10 días 

Ahora, las autoridades responsables deberán proporcionar de manera inmediata personal capacitado no objetor de conciencia, sin importar si está dentro o fuera de la entidad.

La determinación también destaca la demora injustificada para practicar tal procedimiento a la víctima, lo que vulnera su derecho a la salud, es discriminatorio e incluso puede constituir actos de tortura así como malos tratos.





#ABORTOLEGAL #AGUASCALIENTES 

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario