Medina Mora será investigado por transferencias millonarias

El exprocurador del calderonismo y hoy Ministro de la SCJN mexicana será investigado por la UIF a petición del Senado mexicano.

MÉXICO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que a petición del Senado se investigarán algunas transferencias al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

La recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución





Tras revelarse que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años realizadas al exembajador de México en Reino Unido, el Ministro de la SCJN lo negó a través de un comunicado.

El titular de la UIF advirtió que si se encuentran movimientos irregulares en las cuentas de Medina Mora se actuará en consecuencia, pues el actual Gobierno de México manifestó que habrá cero tolerancia a la corrupción.

“La relación con la empresa referida es del conocimiento público, tal y como se acreditó cuando me declaré impedido de conocer del Amparo Directo en Revisión 5333/2017, que fue resuelto por la Segunda Sala de la Corte el 21 de febrero de 2018”, explicó el ministro.




Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre presuntas transferencias millonarias a Medina Mora.

"Ayer mismo solicité información, porque no queremos generar especulaciones, convertirnos en jueces a priori, ni emitir condenas anticipadas", dijo.

En caso de que existan indicios de una actividad ilícita, una vez analizada la información de sede nacional e internacional, se procederá en consecuencia. La política del Gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción.





Monreal Ávila indicó que cuando tenga la información se podrá exhortar a la autoridad a que actúe, sobre todo porque se trata de un ministro de la SCJN y goza de fuero constitucional.

"Una vez que se tenga la información, cuando se tengan todos los elementos, se solicita a la Cámara de Diputados la procedencia; es un juicio de procedencia. Ahí sí actúa Cámara de Diputados como órgano de acusación y el Senado como órgano de sentencia", precisó.

El juicio político es diferente al juicio de responsabilidad de los servidores públicos, el juicio político tiene como función inhabilitar al funcionario; y el juicio de responsabilidad es la exigencia de la rendición de cuentas por el delito que se cometió.





#SUPREMACORTE #MEDINAMORA #CORRUPCCION


Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario