¿Mexicanos al grito de Trump? Algo sobre aranceles y brazos torcido| Opinión

MÉXICO

La agenda de nuestro gobierno está concentrada en combatir la pobreza y la inseguridad. A mí también me molesta que llegue el presidente de los Estados Unidos a cambiar la discusión para beneficio de su propia campaña electoral. Sin embargo, no podemos controlar lo que Trump dice o hace, y una vez que abrió su bocaza, ¿qué hacer? Ignorarlo era algo imposible. Había que concentrarse en el problema.

¿México dio el brazo a torcer? El tema es más complicado de lo que muchos analistas políticos y expresidentes ponen en la mesa. De haberle impuesto aranceles al gobierno de Estados Unidos, México hubiera entrado en una guerra comercial que estaba destino a perder, además, enemistarnos con el vecino del norte no es lo más inteligente ya que dependemos (y créanme, me duele escribir esto) económicamente de ellos. De no haber llegado a un acuerdo, hoy, el presidente de México sería blanco de críticas debido a la alza del dólar y nuestro bolsillo sufriría los embates de pagar casi treinta pesos por la divisa norteamericana.

Molesto estoy también porque nuestro país aceptó las peticiones de Trump, pero ayer leí el acuerdo y realmente las cosas no cambiaron mucho de la política que tenía la 4t con respecto a migración: protección a derechos humanos, visa de trabajo a migrantes y apoyos económicos. Este lunes, la prensa norteamericana publicó conclusiones parecidas a las mías: el gobierno de México ya tenía una agenda migratoria que no modificó mucho. En lo personal aplaudo que mientras el racismo y la xonofobia norteamericana cierran puertas, el amor y paz mexicano extiende la mano a aquellas personas que lo necesitan.

Hay quienes dicen que el actual presidente debería atender primero la pobreza del mexicano, pero no se trata de hechos aislados. Mientras hay pobres en nuestro país también hay un montón de migrantes que intentan cruzarlo. No puedes concentrar tus esfuerzos en un tema y dejar el otro de lado. Eso es lo complejo de la política, eso es lo complejo de gobernar un país. Ese es el paquete que Andrés Manuel luchó por años en conseguir. Esperemos que no le quede grande.




Alejandro Rodríguez

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario