Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera por apropiación cultural

La dependencia acusó de apropiación cultural a dicha casa de moda. La colección Resort 2020 utiliza bordados  como los originarios de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo.

MÉXICO

Alejandra Fausto, titular de la Secretaría de Cultura, envió una carta a Carolina Herrera para exigirle una explicación por el uso de diseños de los pueblos originarios de México.

En la misiva, a la que el diario español El País tuvo acceso, Fausto pidió a la diseñadora venezolana que le explique públicamente con base en qué fundamentos usaron dichos elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”, y solicita a la modista que aclare si las comunidades que crearon esos diseños serán beneficiadas de las ventas de la colección.

Resort 2020 es la nueva colección de la pareja creativa Carolina Herrera, ícono de las pasarelas, y el diseñador Wes Gordon Resort 2020, y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina.

Una de las prendas, por ejemplo, es un largo vestido blanco con bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas.

“[El] bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dice la titular de la Secretaría de Cultura.

En otras prendas utilizaron bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, así como la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo, Coahuila.

“En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, explica Alejandra Fausto a la diseñadora.

Asimismo destacó que estas prendas pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable; promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica la carta con fecha de 10 de junio.






#CULTURA  #CAROLINAHERRERA

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario