Alfredo del Mazo ocultó cuenta millonaria en Andorra

Del Mazo tenía 1.5 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada de Andorra.
En su declaración de bienes en 2017 olvidó mencionar su relación con la BPA y la existencia de la cuenta millonaria.

MÉXICO

El actual gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado por el secreto bancario, reveló un reportaje del diario español El País.

Del Mazo, quien en aquél año fungía como alcalde de Huixquilucan, figuró como parte de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Sin embargo en su declaración de bienes de enero de 2017, el priísta omitió su relación con mencionado banco, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una “supuesta” participación en una empresa mexicana de aparcamientos.

De acuerdo con la investigación de El País, pudo ser el propio Del Mazo o un representante político quien comunicara al banco sus planes de transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario.

En 2015 autoridades de Andorra congelaron 1.5 millones de euros que fueron depositados en la cuenta de la BPA de Alfredo Del Mazo. Autoridades del país investigaron al gobernador por el delito de blanqueo de capitales. Pese a que las averiguaciones llevan dos años, fuentes judiciales revelaron que el caso ya fue archivado y los fondos embargados, liberados.

Cabe destacar que la Justicia de Andorra necesita que se demuestre el denominado delito precedente y el origen ilícito del dinero para condenar por blanqueo de capitales.

Al respecto, representantes del gobierno mexiquense negaron en un comunicado tal información y afirmaron que era “errónea”.

“Sobre la nota publicada este jueves 18 de julio en la edición digital de El País, en la que se hacen diversos señalamientos al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expresamos lo siguiente:

“1. No es correcta la información que se menciona sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos.
2. Rechazamos categóricamente que el mandatario mexiquense tenga alguna cuenta bancaria en España
3. No omitió ninguna información en su declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México.
4. La nota escrita por el reportero Joaquín Gil, habla sobre una posible sociedad en la que habría participado el Gobernador, sin embargo esto nunca se llevó a cabo, por cual rechazamos que sea socio de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota”, indica el comunicado.



#ALFREDODELMAZO #ESTADODEMEXICO #PRI

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario