Calderón permitió que CIA operara libremente en México según documentos

Felipe Calderón permitió que la CIA operara libremente en México durante su sexenio.
El gobierno estadounidense desplegó a sus espías para participar en la guerra contra en narcotráfico.

MÉXICO

Durante su gestión en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa autorizó la operación de las agencias de inteligencia estadunidense en México desde el 22 de mayo de 2007, cuando se firmó una declaración conjunta México-Estados Unidos aun por encima de las restricciones constitucionales y soberanas del país, compartió la sitio Proceso.

Dichos expedientes mexicanos clasificados consultados por Proceso revelan cómo durante el sexenio del panista el gobierno de los Estados Unidos desplegó a sus espías en territorio mexicano para “participar” en la guerra contra el narcotráfico, la cual fue un fracaso.

El pasado septiembre de 2010 durante un encuentro protocolar en Washington, el entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, dijo:

“Durante la administración del presidente Calderón el nivel de cooperación entre el Cisen y la CIA ha sido excepcional. Por lo tanto, es necesario profundizar y expandir los proyectos de cooperación que se pusieron en marcha en 2007 y 2008”.

Los documentos clasificados por el gobierno mexicano revelan la participación de agentes de la CIA en operativos realizados en México, situación que las autoridades del país y el gobierno federal estadunidense siempre negaron.

Cabe destacar que el 10 de septiembre de 2010, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, suscribió con la Oficina Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos el Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Información de Inteligencia (ACII) en Washington, con el objetivo de  agentes de la CIA pudieran realizar su trabajo de inteligencia en territorio mexicano.

De acuerdo con el artículo 4 del ACII, “las actividades en el marco del acuerdo, serán desarrolladas desde un centro de trabajo a ser reconocido, en adelante, como el Centro Regional de Inteligencia y Operaciones (CRIO)… Para el mejor desempeño de las actividades, cada una de las partes contará con un espacio físico dentro del CRIO y será responsable de los gastos relacionados con el equipamiento y mantenimiento de dicho espacio. Otros detalles relacionados con la utilización del CRIO podrán ser acordados por las partes en un instrumento que será parte integral del presente acuerdo”.




#CALDERON #CIA #FELIPECALDERON

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario