Citibanamex nirega una recesión económica en México

El director general de Citibanamex , Ernesto Torres Cantú, descartó que el país padezca una debilidad generalizada, afirma que, hasta el momento, sólo el sector construcción y la producción petrolera tienen signos de una baja prolongada.

MÉXICO

Aunque prevé un crecimiento cercano a cero para el final del año, Citibanamex dijo este jueves que México no tiene una economía debilitada en su balance general , por lo que negó que el país  se encuentre ante una recesión.

Luego de ajustar su previsión de crecimiento e 2019 de 0.9% a 0.2% (la más baja entre los grupos financieros), el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, explicó que el ajuste se debió a que las variables de empleo e inversión avanzaron a un ritmo más lento de lo previsto.

“Los datos de enero a mayo mostraron una desaceleración más acentuada de lo previsto”, dijo.

Alberto Gómez Alcalá director de estudios económicos, explica que cuando el crecimiento se presiona, generalmente el motivo es un choque o crisis externó, en este caso es la economía local la que podría llevar a Mexico a un crecimiento cercano a cero en 2019.

La caída en la producción petrolera de Pemex, y la baja en la actividad e construcción fueron clave para que Citibanamex cambiara su expectativa de crecimiento.

“México no tiene desbalances qué compensar”, afirmó.

Según explica el economista, en México todavía se trabaja en la definición de recesión pues, mientras en Estados Unidos se considera recesión cuando el PIB presenta dos trimestres negativos consecutivos, en México no se observa una debilidad generalizada aún cuando el PIB muestra una tendencia prolongada de desaceleración.

Durante junio, la cartera de depósitos de Citibanamex alcanzó más de 2 billones de pesos y su cartera de crédito es de más de 600 mil millones de pesos, la utilidad del grupo financiero en el primer semestre del año superó los 13,000 millones de pesos.

Pese a los buenos resultados, la cartera de crédito de nómina y personal disminuyó 4% y los préstamos a las pequeñas empresas disminuyeron 1%.

“No es un tema de oferta, el dinero está ahí, pero no podemos forzar la demanda”, señaló Cantú.

Para el cierre del año, Banamex espera un crecimiento del crédito cercano al 5% en su cartera.





#CITIBANAMEX  #ECONOMIAMEXICO #RECESION

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario