Espías conocían aspiraciones de Carlos Salinas

Las agencias de inteligencia del Estado mexicano comenzarón a seguir a Salinas en 1978 y conocían sus 'aspiraciones mayores' desde su llegada al gobierno federal.

MÉXICO

Antes de convertirse en presidente de México, Carlos Salinas de Gortari estuvo bajo la mira de los espías del gobierno, quienes identificaron su “ambición” y las “aspiraciones mayores” que tenía, además de que conocían al dedillo la historia familiar del exmandatario, al grado de que a su padre, senador de la República, lo calificaban de “voraz” e “inmoral”.

De acuerdo con una revisión de archivos realizada por el diario El Universal, el expresidente fue objeto de investigación de las agencias de inteligencia del Estado mexicano diez años antes de que ocupara la Presidencia, cuando comenzó a reportar sus actividades como subdirector General de Planeación en Hacienda, así como sus viajes nacionales y al extranjero, e incluso los que hacía ya siendo secretario junto con su familia a bordo del avión presidencial para ir de vacaciones.

En los archivos, Salinas de Gortari es calificado como una persona con “aspiraciones mayores”, mientras que a su padre, el senador Raúl Salinas Lozano, lo señalan como alguien “voraz” e “inmoral”, debido a que “dejó mala fama” cuando fue secretario de Estado en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, y de José López Portillo.

“Su voracidad fue proverbial. En la Dirección de Precios autorizó a los comerciantes e industriales a que subieran las tarifas una y muchas veces sin justicación. En Economía —en tiempos de López Mateos— fue el ministro más censurado por su inmoralidad. Es de Agualeguas. Ahora es senador”, apunta el archivo divulgado por El Universal.

Los documentos también apuntan que Salinas era parte del grupo guerrillero, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, grupo formado por Genaro Vázquez Rojas en la sierra de Guerrero, y en el que también se encontraban Miguel de la Madrid Hurtado, y los entonces secretarios Manuel Bartlett, Arsenio Farell, y Jesús Silva-Herzog, a quienes los archivos califican de traidores.

En el expediente aparecen los nombres de políticos que más adelante fueron actores importantes en el sexenio de Salinas de Gortari, como el entonces gobernador de Michoacán y más adelante su contrincante en la elección presidencial de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el líder empresarial y quien más tarde sería el candidato presidencial por el PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.




#CARLOSSALINAS #ESPIANASALINAS #SALINAS

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario