Hugo Chavez nunca firmó carta de "no releeción", otra fake news de redes sociales

Luego de las constantes comparaciones que se han hecho entre López Obrador y Hugo Chávez, se difundió una imagen en redes sociales donde se ve al venezolano que supuestamente firma una carta de no reelección, igual que lo hiciera el actual presidente mexicano, pero se trata de una fake news.

MÉXICO

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido comparado en diversas ocasiones con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Una de las similitudes más constantes que se han intentado hacer se centra en el tema de la reelección.

Hugo Chávez mencionó en diversas ocasiones que no buscaría extender su mandato he incluso buscaría la revocación del mismo mediante voto popular, propuesta similar a la de López Obrador, sin embargo, el venezolano no cumplió su promesa. Chávez no optó por la revocación de mandato y, por el contrario, modificó la constitución de su país para poder gobernar por tiempo indefinido.

La similitud en los discursos llevó a la comparación entre Chávez y Obrador, comparación que fue una constante durante las campañas presidenciales del 2006, 20012 y 2018, en las que compitió el actual mandatario. El tema volvió al debate público en últimas fechas, ya que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, extenderá su mandato de dos años a cinco.




Jaime Bonilla pertenece al Morena, partido que fundó Andrés Manuel y que lo llevara a la presidencia, además el gobernador electo ha sido señalado como allegado del presidente. Esto hizo que los detractores y críticos de López Obrador encendieran los focos rojos y volvieran a presentar la ampliación de mandato como un objetivo del primer mandatario.

Ha principios del año, el presidente mexicano firmó una carta dónde se comprometía a terminar su mandato en tiempo y forma e ignorar la reelección como una alternativa viable. Hace unas semanas, cuando el tema volvió al debate, el periódico Reforma, que ha sido muy crítico con el gobierno de la 4T, informó que presidencia "no encontraba" dicha carta, sin embargo, AMLO la presentó ante los medios de comunicación e incluso la firmó ante notario público y con la prensa nacional como testigos.

Durante esa semana, una imagen se difundió en internet con la leyenda "adivinen quién también firmó ante notario que no iba a reelegirse..." y donde aparece Hugo Chávez con un documento. De inmediato se hizo la comparación y la imagen se volvió viral en redes sociales, incluso la publicó el cómico de política, Chumel Torres en su cuenta de Twitter (aunque después la borró). Aunque se trata de una fake news.






En realidad, el documento que muestra Hugo Chávez es el  texto legal de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT), el cual presentó el 30 de abril del 2012. A pesar de que el expresidente venezolano dijo muchas veces en campaña que no buscaría la reelección, no existen registros de que alguna vez firmara alguna carta o compromiso como sí lo hizo el actual presidente de México quien, a diferencia de Chávez, también se encuentra promoviendo una reforma para someter a votación popular la revocación de mandato.








#REVOCACIONDEMANDATO #CARTADENOREELECION #NOREELECCION

Alejandro Rodríguez 



Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario