Los "otros dato" de Calderón sobre centros Nueva Vida no cuadran

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que haría una investigación para conocer el destino de los 205 millones de dólares decomisados en 2007 al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. De inmediato, Felipe Calderón salió a decir que el dinero fue destinado a centros de rehabilitación, pero las cuentas no cuadran.

MÉXICO 

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que haría una investigación para conocer el destino de los 205 millones de dólares decomisados en 2007 al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien se le acusó de distribuir sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

Luego de que el presidente de la República diera su discurso, el exmandatario Felipe Calderón, quien gobernara durante el suceso relacionado con Zhenli Ye Gon, salió a decir que el dinero fue destinado a la construcción de los 335 centros de rehabilitación "Nueva Vida", pero las cuentas no cuadran.

El costo de inversión en los centros "Nueva Vida" fue de 6 mil 600 millones de pesos. El dinero decomisado al empresario fue de 205 millones de dólares, si los convertimos a la moneda nacional, que en ese entonces estaba en 10.92 ante el dólar, el total es de 2 mil 238 millones de pesos y aunque le incluyamos los euros y pesos que se decomisaron, 200 mil y 157,500 respectivamente, podemos ver que los centros no fueron construidos al 100% con este dinero, pues faltarían 4 mil millones que seguramente salieron del bolsillo mexicano. 

Además, según información de Expansión, el dinero se repartió en partes iguales entre la Secretaría de Salud, la PGR y el Poder Judicial de la Federación, ya sabemos en qué lo invirtió la primera instancia, que es en la construcción de los centros "Nueva Vida", sería interesante que el expresidente aclarara si las tres partes acordaron invertir dicho dinero en estas instancias de rehabilitación. 

La fallida guerra contra las adicciones

Según El Universal, la inversión para combatir el consumo de drogas durante el sexenio de Calderón fue el doble que el dinero invertido en la administración de Fox. Sin embargo, esto no dio los resultados esperados. La propuesta del entonces presidente Felipe Calderón, era disminuir el consumo de drogas un 10%, pero al final de su sexenio la adicción al alcohol creció de un 44.1% a un 51.4%, por otra parte las drogas ilegales se mantuvieron estables con un leve crecimiento de 0.8%. Aunque el Programas en Adicciones del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó del incremento del consumo de inhalantes en niños y jóvenes del país.

Por lo que podríamos decir que, a pesar de la inversión, la lucha contra el consumo de sustancias adictivas fracasó, además de que la estrategia se concentró en la famosa Guerra contra el narco que tampoco dio resultados alentadores.

Por otra parte, Celina Alvear, directora del programa "Nueva Vida", reconoció que algunos de estos centros no funcionaron en su momento debido a problemas de licitaciones con las constructoras, otros carecían de servicios básicos como agua, luz o drenaje. 


Historia de Guerra Sucia

El caso del empresario Zhenli Ye Gon se hizo famoso ya que en una entrevista con Univisión declarón que el dinero no le pertenecía, que fue obligado a resguardarlo y mucho sería utilizado "para financiar la campaña presidencial de Calderón o emprender una operación de sabotaje si el candidato perdía los comicios".


Acusó a Javier Lozano de obligarlo a ocultar millones de dólares en fondos ilícitos de campaña, en los muros y armarios de su mansión en la Ciudad de México. 



Zhenli Ye Gon dijo que Lozano amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero.

"O cooperas o cuello", fue la famosa frase que citó entonces. 


Con información de SIPSE, Sin embargo, Expansión, El Universal



#CENTRONUEVANIVA #AMLO #CALDERON #GUERRACONTRAELNARCO #Zhenli Ye Gon

Alejandro Rodríguez 

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario