Protestan en Guadalajara por alza de transporte y arrestan a jóvenes

En las protestas del viernes, jóvenes que permitían paso libre a la gente el paso libre en el Tren Ligero en Guadalajara fueron detenidos.

GUADALAJARA

El aumento en la tarifa del transporte público en Guadalajara, Jalisco, ha desatado protestas, y en una de ellas jóvenes fueron detenidos y golpeados por la policía del gobernador Enrique Alfaro, hecho ante el cual la Comisión de Derechos Humanos local inició una investigación, por la presunta violación al derecho a la libre manifestación.

La tarifa del Tren Eléctrico, Macrobús, Trolebús y SiTren pasó de 7 a 9.50 pesos en la capital tapatía, a partir de este fin de semana. El viernes, diferentes colectivos salieron a las calles, para manifestar su rechazo. Una de las formas de protesta, registrada en diferentes videos de medios locales, fue la de jóvenes que permitieron a la gente pasar sin pagar, en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

Después de algunos minutos de solo observar, la policía con escudos se lanzó para detener a algunos de los manifestantes, incluso dentro de los vagones del Tren, lo que provocó forcejeos y gritos, al intentar sacarlos a la fuerza. En total, cinco personas fueron detenidas, acusadas de faltas administrativas, de alterar el orden público, y liberadas hasta la madrugada del sábado.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco, en su cuenta de Twitter, justificó la acción policial señalando que “un grupo de sujetos, con el rostro cubierto y en actitud violenta” había causado primero daños en el portón de Palacio de Gobierno, durante las protestas, y luego en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

“Manifestantes se presentaron afuera del Palacio de Gobierno y comenzaron a rayar las paredes con pintura en aerosol, además de patear el pórtico principal y agredir a los oficiales que custodiaban el edificio, para luego irrumpir violentamente en la estación del Tren Ligero”, indicó la Secretaría.

“Cuatro hombres y una mujer se abalanzaron contra los torniquetes de acceso para dañar la infraestructura, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que de inmediato, oficiales estatales acudieron al punto y controlaron la situación reteniendo a los causantes”, agregó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco confirmó que las cinco personas detenidas fueron detenidas la madrugada del sábado, e informó sobre el inicio de una investigación, para determinar si hubo afectaciones de los derechos a la libre manifestación de las ideas, a la integridad y seguridad personal.

“En este momento se integra la queja de oficio 5760 y otra interpuesta por un familiar”, refirió la Comisión estatal.

“Ante el anuncio de nuevas manifestaciones, esta Comisión ha dictado medidas cautelares para que se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas, se respeten los derechos de terceros y, desde luego, la dignidad de las y los policías”, agregó.

El organismo de derechos humanos recordó que “el derecho a la libre manifestación de las ideas se encuentra garantizado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que solo impone como límites el que “no se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros”.

Ante estos hechos, el sábado se registró una nueva manifestación en Guadalajara, en la que además de reclamar por el aumento al transporte, se escucharon gritos contra el gobernador Alfaro, exigiéndole someterse a revocación de mandato y acusándolo de reprimir las protestas. Al llegar al Palacio de Gobierno, este estaba resguardado por policías antimotines.

“Esto es un atraco al pueblo y no lo podemos permitir, Alfaro estaba en contra del aumento y hoy nos traicionó. No nos van a vencer y vamos a echarlo abajo, de manera pacífica y legal”, dijo uno de los manifestantes, de acuerdo con Mural.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Alfaro justificó el aumento en la tarifa del transporte público.

“Dar la cara y asumir el costo político de cada decisión, por más difícil que esta sea, es una costumbre que nunca voy a perder, así como tampoco dejaré de explicar las razones de cada paso que damos, cómo lo damos y para qué servirá”, publicó Alfaro el 24 de julio.

La actualización de la tarifa en el transporte público fue aprobada hace un año, explicó, “en los últimos meses del gobierno anterior, por los mismos que hoy salen a intentar sacar raja política”.

Aunque el sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco ha sido reconocido como el mejor servicio de América Latina, continuó, “hoy está al borde del colapso financiero, desde hace años su mantenimiento se dejó caer y se nota. Nosotros no podíamos seguir con la misma ruta por miedo a la crítica”.

El aumento, reconoció, es un “duro golpe” para la economía de muchos, sin embargo, la tarifa estuvo congelada desde hace seis años, “mientras la demanda ha ido creciendo en un 490% en las últimas tres décadas”, por lo que al parecer del gobernador el alza “es necesaria y se verá reflejada en una mejora del servicio”.

Para este domingo, de acuerdo con periodistas locales, se prevén nuevas protestas en Guadalajara.





#GUADALAJARA #ALFAROREPRESOR #ALFAROGUADALAJARA

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario