¿Qué es el PIB y por qué preocupa tanto al país?

El INEGI reveló este miércoles que el Producto Interno Bruto creció 0.1 por ciento, cifra que el presidente celebró asegurando que no hay recesión técnica.

MÉXICO

Para hacer un diagnóstico de la economía de una nación, los analistas toman en consideración el Producto Interno Bruto (PIB) de la misma.

El PIB, que en México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) creció 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2019, es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país durante un tiempo definido.

Cabe mencionar que los llamados bienes finales son aquellos productos y servicios que el consumidor (habitante) final compra, lo que significa que a mayor PIB, mayor crecimiento de la economía del país en el cual se hace la medición.

Sí la economía mexicana crece, la productividad interna se incrementa y para los analistas esta es una buena señal pues “hay mayores probabilidades de encontrar un trabajo o que se nos aumente el sueldo”.

Por su parte, las empresas utilizan el pronóstico del PIB para evaluar la situación económica de un país y evaluar la expansión o contracción de sus actividades, inversiones, empleos, etcétera.

La página de la Secretaría de Economía, Economía para Todos, detalla que el PIB también funciona para tener idea de cómo se comportarán los precios y las tasas de interés en un futuro. En cuanto al resto del mundo, le envía señales para saber si es oportuno invertir en nuestro país.



#PIB #PIBMEXICO #RECESIONMEXICO

Fuente: Reporte Índigo
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario