Acusan gobierno de Graco por desaparición de recursos para programa de alerta de género en Morelos

La denuncia fue interpuesta por el Poder Ejecutivo de Morelos por la desaparición de más de 70 millones de pesos del Programa Integra Mujeres Morelos.

MORELOS

Durante la administración del ex gobernador Graco Ramírez, se desviaron, a través de la creación de un programa paralelo, 70 millones 590 mil 589 pesos que debieron destinarse para atender la Alerta de Violencia de Género, informó Leonardo Silva Anguiano, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno.
Ante esta situación, ayer por la tarde, el también comisionado del pleno del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase) presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia de hechos por el desvío de esos recursos.
El funcionario explicó que “en el año 2015 hubo una Alerta de Violencia de Género para ocho municipios del estado de Morelos y a partir de ahí se establece un grupo de trabajo, se nombra una comisión, que entre otras cosas, de acuerdo a las recomendaciones de Conavin (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) debía de presentar un programa de trabajo, este programa de trabajo es precisamente el programa de Sepase.
“Sin embargo en la administración anterior no se hizo así y lo que sucedió es que sacaron un híbrido, una organización paralela al Sepase a la que se dieron en llamar Programa Integra Mujeres Morelos, suigéneris en toda la República, eso no sucede en los demás estados de la República, pero además lo que pedía Conavin era hacer un programa de trabajo, no hacer una instancia diferente, por lo que por principio de cuentas comenzó de una manera diferente la atención la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Morelos para estos ocho municipios”, expresó Silva Anguiano tras presentar la denuncia.
Dos años después de la emisión de la alerta, el 31 de diciembre de 2017, el gobierno de Graco Ramírez publicó en el Periódico Oficial del Estado que para la operación de Programa Integra Mujeres Morelos se destinarían los poco más de 70 millones 590 mil pesos, que serían ejercidos durante el 2018.
Sin embargo, tras realizar una búsqueda en los expedientes del Poder Ejecutivo, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no encontró la documentación que acredite el uso que se le dio a ese recurso etiquetado.
Aunque la denuncia es presentada en contra de quien resulte responsable, fue la Secretaría de Hacienda, agregó, la responsable de la liberación de ese presupuesto.
“Lo que sucedió en su momento fue algo irregular, es algo suigéneris, cuando los recursos que otorga el estado para determinados programas tienen una etiqueta, pues es totalmente irregular que de repente aparezcan a través de un programa diferente”, puntualizó Silva Anguiano.



#MORELOS #PIMM

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario