Trece detenidos en Puebla tras agresiones a Guardia Nacional, entre ellos el líder de huachicoleros

PUEBLA

Hasta ahora suman un total de 13 detenidos, entre ellos Genaro N., alias El General, líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburos; por la retención de personal de Seguridad Física de Pemex, agresión a elementos de la Guardia Nacional y quema de dos camionetas de la paraestatal en San José Carpinteros, ubicado en Tepeaca.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que tras realizar reconocimientos y patrullajes en las inmediaciones de la comunidad, con el fin de localizar a los responsables de atentar contra los integrantes de corporación, se logró la aprehensión de los civiles.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, con el objeto de llevar a cabo las indagatorias del caso y proceder conforme a derecho.

La dependencia confirmó que en el enfrentamiento resultaron lesionados tres elementos de escala básica de esta corporación.

Asimismo un civil –Genaro N.– también resultó herido, pero al momento de sacarlo del lugar para llevarlo a revisión médica los pobladores incendiaron dos vehículos oficiales de Pemex, y fueron los propios pobladores quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca.

Retención de trabajadores de Pemex desató el enfrentamiento
La confrontación del viernes pasado entre huachicoleros y fuerzas federales se desató a partir de que los trabajadores de la paraestatal fueron retenidos por los pobladores de San José Carpinteros, cuando se encontraban realizando labores de vigilancia en el ducto de gas Cactus–Guadalajara.

De inmediato, solicitaron apoyo a elementos de la Guardia Nacional, quienes al arribar fueron agredidos por los ciudadanos, física y verbalmente con palos y piedras, además de que fueron quemados dos vehículos de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades federales.

Por esa razón se implementó el despliegue de más elementos de seguridad para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersar a la población.

Asimismo, el El General primero fue trasladado a la clínica “Juquila”, localizada en el centro de Tepeaca, hasta donde sus cómplices llegaron y confrontaron a los policías y militares que resguardaban el inmueble.

Ante esta nueva agresión fue necesario implementar un operativo aéreo y llevar al probable delincuente al hospital de Traumatología y Ortopedia “Rafael Moreno Valle”, en la ciudad de Puebla.

Ahí también fue desplegado un fuerte operativo de seguridad, ante la amenaza de que sus cómplices fueran por él.

El General, huachicolero y secuestrador
Genaro N., alias El General, es el líder de una banda presuntamente dedicada al robo de hidrocarburos, atraco a trenes y asalto a transportistas, además de secuestro, entre otros delitos.

La secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que el sujeto fue lesionado durante el enfrentamiento con la Guardia Nacional y que posterior a este fue trasladado a un hospital de la zona, aunque a diferencia de las autoridades federales, no admitió que fueron los pobladores quienes lo llevaron a revisión médica en primera instancia.

Incluso menciona que al nosocomio arribaron personas que de manera violenta intentaron llevarse al ahora identificado como cabecilla del grupo delictivo.

De Genaro se sabe que está relacionado con diversos hechos delictivos ocurridos en aquel municipio, uno de ellos es el ataque que lideró en diciembre de 2018 contra un convoy militar en la localidad de San José Carpinteros, para evitar el aseguramiento de una pipa.

En ese mismo año fue detenido y liberado ilegalmente por un grupo de pobladores.

El General también está relacionado con el homicidio de un hombre de 27 años de edad, en abril de 2019; en este hecho también fue lesionada una mujer.

Otros de los detenidos, son Arnulfo N., Erick N., Rafael N., Cristian N., Casimiro N., Omar N., Víctor Manuel N, Mario N., Jesús N, Rubén N., Cruz N. y un menor de edad.





#GUARDIANACIONAL #GUARDIANACIONALPUEBLA  #HUACHICOLEROS

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario