BlackRock considera como positiva la decisión política monetaria de Banxico

El consumo interno del país y el costo financiero del gobierno se beneficiarán con el recorte a la tasa de referencia del banco central mexicano.

MÉXICO

La decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) tendrá un impacto positivo para la economía mexicana y mercados, consideró el gigante financiero BlackRock.

“Creemos que va a tener un impacto positivo para la economía y los mercados en México por varias razones”, dijo en entrevista el director de deuda y multiactivos para la firma en México, José Luis Ortega.

Tras cinco años de alzas, el pasado 15 de agosto, el banco central que gobierna Alejandro Díaz de León Carrillo recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en 8%, decisión con un voto en contra dentro de su junta de gobierno.

El directivo explica que la institución, cuyo objetivo es preservar la estabilidad del poder adquisitivo del peso, ha dejado de preocuparse por la inflación subyacente —aquella que elimina bienes y servicios volátiles— y se ha enfocado en los riesgos al crecimiento y sus posibles impactos.

Uno de los beneficios de la decisión el consumo interno, que representa casi 70% del Producto Interno Bruto (PIB), pues los créditos bancarios se vuelven más baratos,  aunque la rebaja puede no ser suficiente para cambiar la dinámica vista, pero es un primer paso en la dirección correcta.

“Creemos que aun podemos ver mayores bajas por el Banxico que incidiría en ese beneficio para el consumidor”, declaró Ortega.

Esta decisión también es benéfica porque el costo de la deuda mexicana en los mercados empezará a disminuir.

“Su costo de financiamiento disminuye, es una partida importante ayuda a las finanzas públicas”, declaró el directivo de BlackRock.

De enero a junio de 2019, el costo financiero del sector público creció 4.7% en términos reales a 361,949 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, la disciplina fiscal del gobierno deja tranquila a la institución ante su compromiso de no endeudamiento y no gastar más de lo que ingresa. “Eso debería incidir positivamente en la perspectiva crediticia”.

Sobre una posible fuga de capitales, Ortega dijo que cuando un inversionista global ve sus opciones de inversión, como las tasas negativas en Alemania al -0.6% en un bono de 10 años, o en Estados Unidos ligeramente arriba de 1.5%, el bono mexicano tiene una tasa de 7%,

Aunque sí ve un riesgo para los bonos mexicanos: una devaluación de la moneda mexicana.

“Pero mientras sigamos viendo flujo de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), inversión de portafolio, remesas, turismo, y con disciplina fiscal no estaríamos esperando una depreciación de nuestra moneda (…) con el paso del tiempo va a ser positivo y va a ser mejor opción de inversión que en otras opciones alrededor del mundo”, concluyó.




#ECONOMIA #BANXICO #ECONOMIAMEXICANA

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario