El 2019 podría ser el año con más periodistas asesinados en México

En menos de una semana se asesinaron a tres periodistas en nuestro país, el último en sumarse a esta terrible lista fue Jorge Ruiz, reportero de 'El gráfico de Xalapa', de Veracruz, convirtiéndose en el doceavo reportero muerto de forma violenta durante el 2019.

MÉXICO

Durante los últimos años, nuestro país se ha convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo y el 2019 no es la excepción. En menos de una semana se asesinaron a tres periodistas en nuestro país. Rogelio Barragán Pérez, Director del portal de noticias “Guerrero al instante” quien fue encontrado en la cajuela de un auto; Édgar Nava, editor de "La verdad de Zihuatanejo" yJorge Ruiz, reportero de "El gráfico de Xalapa", de Veracruz.

En lo que va del actual sexenio se han asesinado a catorce periodistas, en lo que va del sexenio han muerto doce de manera violenta. De continuar así la tendencia, este año se convertiría en el más violento para la prensa nacional. Durante el 2018 murieron trece, esto todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Un presidente contra la prensa

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por sus constantes ataques a la prensa. Incluso la institución "Artículo 19" se ha pronunciado respecto al tema, pues ha declarado que los dichos del actual presidente incentivan los ataques a la prensa.  

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos declaró: "Este Organismo Nacional alerta nuevamente sobre la grave situación de violencia que aqueja al país, especialmente la que viven todos los días las y los comunicadores en distintas regiones del territorio, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para el ejercer el periodismo en el mundo, y generando miedo, zonas de silencio y autocensura entre quienes ejercen esa relevante labor para el debate público, la información y el desarrollo democrático".



#PERIODISTASASESINADOS #PERIODISMOENMEXICO #ATAQUESALAPRENSA

Alejandro Rodríguez 
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario