Encarcelan a siete mujeres por no prestar utensilios de cocina comunitaria para fiesta

Las mujeres fueron detenidas por no prestar los utensilios de cocina para la festividad que alista el presidente municipal.
La DDHPO intervino a favor de las reclusas, quienes son voluntarias en el comedor del DIF.

Oaxaca

Siete mujeres fueron encarceladas en Santa María Alotepec por no prestar sus utensilios de la cocina comunitaria del Sistema DIF a la comunidad del municipio, informó el diario Excélsior.

Este jueves la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de las detenidas, en la municipalidad indígena mixe ubicada en la región Sierra Norte.

Gracias a la denuncia realizada por los familiares, el órgano defensor intervino por las afectadas, quienes son voluntarias en el comedor comunitario donde preparan los alimentos para la población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores.

José Galván López, titular del municipio, alista una festividad local para el próximo fin de semana, por lo cual les exigió a las mujeres prestarán los utensilios de la cocina y comedor comunitario.

Sin embargo ellas se negaron, pues se comprometieron para hacer buen uso de los insumos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les provee mes con mes.

Al respecto la DDHPO autónomo inició una carpeta de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec, para garantizar los derechos humanos de las mujeres presas. Asimismo la Defensoría dialogó con Galván López para conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las detenidas.

No obstante organizaciones defensoras de derechos humanos y feministas hicieron un llamado a la autoridad municipal para dejarlas en libertad y buscar otras medidas de procuración de justicia que evite violentar los derechos.

También exigieron que se eviten actos de presión, hostigamiento y persecución a las mujeres y sus familiares, quienes alzaron la voz para demandar el respeto a los derechos humanos de sus familiares.



#OAXACA #DDHPO #SANTAMARIAALOTEPEC

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario