Los policías suspendidos no están en calidad e imputados, Jesús Orta

CIUDAD DE MÉXICO

La suspensión de los seis elementos de la policía preventiva  presuntamente involucrados por el abuso sexual en contra de una menor de edad en calles de la demarcación Azcapotzalco es para facilitar la investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero no están en calidad de imputados, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, al asegurar que buscará que “no haya disturbios externos, ni mucho menos del lado de la policía” en la protesta convocada para este viernes por grupos feministas.

A la convocatoria  en Twitter con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan, el jefe de la policía mencionó que la libre expresión es fundamental y que las personas que participen en la manifestación convocada para la tarde del viernes frente a la dependencia a su cargo “tendrán un acompañamiento si así lo buscan y lo desean para proteger la integridad de quienes se vayan a  manifestar”.

“No esperamos que vaya a haber una situación de conflicto; sin embargo como todo estamos evaluando los riesgos y vamos a prever”, abundó.

Entrevistado tras la reunión del gabinete de seguridad, refrendó que los uniformados declararon  ante la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que “no tienen ninguna responsabilidad, (pero) naturalmente más allá de los dichos lo que se tiene que comprobar son los hechos, toda la evidencia que existe, hay un cúmulo de evidencia y eso es lo se está analizando”.

Orta Martínez aseguró  estar al pendiente de que “nadie de la policía se acerque a intimidar y con eso poder facilitar todos los procesos y no puedo atreverme a hacer un llamado a la familia, solamente garantizar que se den las condiciones para el proceso se lleve a cabo como se debe de llevar objetivo, imparcial y sin tipo de coacción”.

Comentó que  “como jefe de la policía garantizo total imparcialidad en el tema, no voy a encubrir ni proteger a nadie y todo lo contrario vamos a aportar toda la información”.

Explicó que los seis uniformados “no están en calidad de imputados, eso hay que decirlo,  la suspensión no obedece a eso, obedece simple y sencillamente a que se juzgó que en esa calidad, que en ese estatus era como mejor se facilitaba la investigación, que es lo que institucionalmente   tanto la Secretaría de Seguridad como la Procuraduría es lo que estamos buscando, facilitar la investigación”.

Aclaró que la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina  requirió la declaración de 10 uniformados adscritos a la demarcación Azcapotzalco, porque son quienes acudieron a atender el llamado de emergencia para apoyar a la joven, entre quienes acudieron elementos del ERUM.

Sin embargo,  se determinó suspender sólo a seis porque  fueron quienes “estuvieron en lugar de los hechos y tenían algo que ver ahí, ya sea la atención a la llamada del 911 o patrullaron en esa zona, alrededor del horario en el que se denunciaron los hechos”.

Mencionó que luego de que el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia suspendió de sus actividades a los uniformados se facilitará a la Procuraduría capitalina y a la Dirección General de Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad seguir con la indagatoria.


#NOMECUIDANMEVIOLAN #VIOLACIONCDMX

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario