"Nos importa más el desarrollo que el crecimiento", AMLO sobre el crecimiento del PIB

El PIB tuvo una variación sólo del 0.02 por ciento en el periodo abril-junio.
El estancamiento es resultado de las bajas en dos de los tres grandes grupos de actividades económicas.

MÉXICO

Una revisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una variación sólo del 0.02 por ciento en el periodo abril-junio, con respecto al trimestre previo.

Este viernes, se dio a conocer el nuevo cálculo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se actualiza la estimación oportuna que Inegi publicó el pasado 31 de julio, en la cual se reportó un avance de 0.1 por ciento en términos reales en comparación con el primer trimestre del año.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que difiere con la metodología del Inegi y que importa más el desarrollo que el crecimiento.

“Son otros parámetros de medición, antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”, dijo en su conferencia matutina, la cual este viernes tuvo lugar en Villahermosa, Tabasco.

“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay mejor distribución del ingreso, la gente tiene más capacidad de compra”, consideró el mandatario.

Los recientes datos evidencian el casi nulo crecimiento mexicano o estancamiento como resultado de las bajas en dos de los tres grandes grupos de actividades económicas que integran el PIB: las actividades primarias, las secundarias o de actividades industriales y los servicios.

Las primeras y que engloba a las actividades agropecuarias presentaron una reducción del 3.36 por ciento, la peor cifra en 30 trimestres, ya que en octubre de diciembre de 2011 se desplomó 5.48 por ciento.

Respecto a las actividades industriales, estas disminuyeron 0.20 por ciento, con lo que ya suman tres variaciones en contra a tasa trimestral, junto a las caídas de 2.94 por ciento en la rama de la construcción, así como del 1.09 por ciento en la minería.

Los servicios, en los que el intercambio comercial juega un papel preponderante, en el trimestre abril-junio mostró un crecimiento del 0.24 por ciento, frente al periodo enero-marzo.

La variación real del PIB con cifras desestacionalizados fue de 0.32 por ciento, en comparación del segundo trimestre de 2019 respecto al mismo lapso de 2018.

Con cifras originales, presentó un descenso del 0.82 por ciento, su primera reducción en 38 trimestres a tasa anual. En este sentido, el Inegi señaló que por efecto del ajuste estacional, la caída del PIB del primer trimestre pasó de 0.17 por ciento a 0.26 por ciento.

Mientras que en términos semestrales, se registró un crecimiento de 0.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó Reforma.



#PIB #ECONOMIADEMEXICO #AMLO

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario