Por qué Yalitza Aparicio es tendencia en Twitter y por qué despertó el racismo entre los usuarios

El día de hoy, viernes 9 de agosto, el nombre de Yalitza Aparicio se volvió tendencia en Twitter, esto debido a que una periodista de espectáculos, Ana María Alvarado, subió una vídeo en el que critica a la actriz oaxaqueña por negarse a dar entrevistas y cobrar por tomarse fotos con ella.

"Ella hizo una película para defender a la clase trabajadora. Más lejos no puede estar, ahora entre guaruras y no quiere dar entrevistas. Las reuniones, el Meet and Greet lo vende en 30 mil pesos para fotos y convivir con ella. Luchó por su clase trabajadora y ella, en las nubes”, dijo en una videocolumna.

Esto de inmediato despertó la crítica en redes sociales, particularmente en Twitter donde el nombre de Yalitza se hizo tendencia. Algunos criticaban a la actriz, otros la defendían. Recordemos que Aparicio saltó a la fama por protagonizar la película 'Roma' de Alfonso Cuarón, suceso que la llevó a ser dominada como Mejor Actriz en los premios Óscar.

A pesar de haber protagonizado una sola película, esto fue suficiente para que Yalitza fuera reconocida en el mundo del espectáculo, pues ha sido contratada para hacer comerciales, fue la imagen de diversas marcas e incluso apareció en la revista Vogue, suceso que también despertó polémica en su momento.

¿Pero por qué criticarla por cobrar resulta racista? Según el portal Plumas Atómicas, en eventos grandes, por una firma de autógrafo, se puede cobrar desde $10 dólares por persona, incluso figuras como Kim Kardashian cobra cerca de $500,000 dólares por cada imagen que publique en Instagram.

Es normal que actores y modelos cobren por este tipo de eventos. México tiene una diversidad de actores y actrices que han triunfado en el extranjero: Diego Luna, Salma Hayek y Eugenio Derbez son sólo algunos de los nombres que han puesto el nombre de mexicanos en los créditos de películas hollywoodenses, pero es la primera vez que tenemos un fenómeno como Yalitza: una mujer indígena que no es actriz, sino que viene de las "clases trabajadoras", como dice Alvarado, pues no olvidemos que Aparicio era maestra.

Yalitza Aparicio ahora pertenece al mundo del espectáculo, un mundo que para bien o para mal ha sabido aprovechar su imagen. Incluso la misma reportera Ana María Alvarado, dice que Aparicio es manejada por una agencia neoyorquina que ‘le está dando trato de estrella, lo cual, según las palabras de la periodista, no está mal, pero tal vez estén exagerando’.

A pesar de que Yalitza se ha manejado como cualquier otro actor exitosos, es la primera vez que se cuestiona cuánto cobra y por qué lo cobra. Como ya dije, en redes sociales se ha despertado el racismo, clasismo y hasta malinchismo mexicano.





Tampoco es la primera vez que un "trabajador" triunfa en la actuación, recordemos que Harrison Ford era carpintero antes de su éxito en Star Wars. Pero pareciera que el ser mexicana e indígena es una razón suficiente para no triunfar en el extranjero, para mantenerse "humilde". La pregunta principal no es "¿por qué Yalizta cobra por sus fotos?", la pregunta principal debería ser "¿por qué no estamos hablando de los éxitos protagonizados por esta maravillosa actriz y modelo?"



#YALITZAAPARICIO #CLASISMOMEXICO

Alejandro Rodríguez
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario