¿Quieres ayudar a que el ajolote no se extinga? Aquí te decimos cómo

Los ajolotes son uno de los más dignos y hermosos íconos de la mexicanidad, ayuda a conservarlos con estos recorridos eco-turisticos.

CIUDAD DE MÉXICO

Los ajolotes tienen de las miradas más encantadoras del reina animal. Los ajolotes o Ambystoma mexicanum son capaces de regenerar sus extremidades, órganos, mandíbula y hasta algunas partes de su cerebro. A pesar de su adaptación y evolución biológica, están en peligro de extinción.

Su hábitat, el lago de Xochimilco de donde son originarios, tiene áreas profundamente contaminadas y especies introducidas de forma artificial, como las carpas y las tilapias, se comen a los ajolotes. Además, sus excepcionales cualidades los hacen blanco de la pesca y el tráfico ilegal.

En los últimos años la población silvestre de ajolotes ha disminuido muchísimo. Según el grupo de investigación “Refugio Chinampa”, en 1999 había 6 mil ejemplares por metro cúbico las aguas de Xochimilco y a finales de 2014, solo había 36.  Por fortuna muchos amantes de la naturaleza mexicana y apasionados del ajolote de Xochimilco están haciendo todo lo posible para salvarlo. Entre estos esfuerzos destacan dos increíbles impulsados por mujeres mexicanas.

“Axolotl” quiere decir “monstruo de agua” en náhuatl. Esta especie ha fascinado a los biólogos además de que es un anfibio neoténico, es decir, que puede quedarse en estado larvario toda su vida. Ahora es casi imposible toparse con un ajolote en su hábitat natural, así que ni le busques.

Para verlos hay que ir al Barrio La Santísima en Xochimilco, donde no sólo los crían, sino que luchan para que las aguas xochimilcas vuelvan a ser habitables para ellos. Pero si quieres ayudar a su conservación y saber más de estos hermosos y fascinantes animalillos, acude al recorrido de ajolotes en Xochimilco, ayuda a su conservación, debido a que el ajolote es parte de la Lista Roja de la UICN, que incluye a las especies con mayor grado de amenaza y riesgo de extinción.

En este recorrido podrás descubrir el hábitat natural del ambystoma mexicanum y conocer las formas de contribuir en la conservación de su hogar de la mano de expertos locales de la zona chinampera. Además el recorrido de ajolotes en Xochimilco te mostrará algunos de los espacios controlados que se están construyendo para la reinserción del ajolote mexicano.

Los fondos recaudados de esta experiencia se utilizarán para el programa de reinserción del ajolote en su hábitat natural. Por lo que cada asistente representa una enorme ayuda en la conservación de este icono de la ciudad. Este paseo está a cargo de Umbral Axochiatl Xochimilco A. C. y Axolotitlán, dos asociaciones que trabajan en conjunto para la reinserción del ajolote en su hábitat natural.

Aquí conocerás el área natural protegida de la zona lacustre de Xochimilco, la cual se encuentra en el barrio de La Santísima y al no ser turística es una mucho menos concurrida y conocida. Para que no te quedes con hambre el paseo también incluirá un bocadillo, junto con el transporte en trajinera y un recuerdo del recorrido de ajolotes en Xochimilco.




Recorrido bioecológico con ajolotes

Dónde: Punto de encuentro en la Parroquia de San Bernardino de Siena en el Centro de Xochimilco.

Cuándo: 08 de septiembre de 09:00 a 14:30

Cuánto: $450 adultos y $250 niños


#AJOLOTES #XOCHIMILCO #SALVEMOSALAJOLOTE

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario