¿Conoces la galería de arte en el Metro Bellas Artes?

En la celebración de los 50 años del metro se inauguró la Galería Metro con la  exposición de algunas obras del maestro Pedro Friedeberg.

CIUDAD DE MÉXICO

La inauguración de la  “Galería Metro” es un tributo al Metro de la Ciudad de México que cumple 50 años de edad. En dicha inauguración estuvo presente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; quien por medio de redes sociales ya había anunciado la primera galería de arte, que estará situada en la estación de Bellas Artes, en las líneas 2 y 8.

A través de un video, la jefa de Gobierno aseguró que se invierte para dignificar el Metro y hacer de los traslados ‘una experiencia’. Además mandataria capitalina señaló que en breve se anunciará una convocatoria para que los jóvenes creadores de la ciudad puedan exponer su obra en este espacio.

La “Galería Metro” tiene una nueva tecnología de presentación, donde el arte ya no estará solo en museos y exposiciones, sino que ahora viajará a pie en el Metro de la ciudad. La exposición está integrada por obras del artista Pedro Friedeberg, las cuales resaltan al estar acompañadas de tecnología digital.

La mandataría se refirió al artista, como “una de las figuras del arte más sobresalientes de México; quien inauguró la obra Original Múltiple en la estación Bellas Artes.

Pedro Friedeberg es un artista y diseñador de México de origen italiano, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Su pieza más conocida es la “Mano-Silla”: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.

Friedeberg comenzó a estudiar arquitectura, no terminó sus estudios, y se pasó a la producción de diseños que iban en contra de las formas convencionales de la década de los cincuenta, algunos tan increíbles como casas con techos en forma de alcachofa.

Su trabajo llamó la atención de Mathías Goeritz quien lo animó a continuar su carrera de artista. Friedeberg se volvió parte de un grupo de artistas surrealistas mexicanos, entre los que se encontraban Leonora Carrington y Alicia Rahon, distinguidos por su irreverencia, rechazando el arte social y político que era dominante en ese momento.

Friedeberg ha conseguido la reputación de excéntrico, y aunque afirma que el arte ha muerto, ya que no se ha producido nada nuevo; exhibe su obra en el transporte colectivo en la estación Bellas Artes. Sin duda es una experiencia estética a través de una serie de pantallas instaladas en las paredes de este túnel.

Parte de las obras que veras son una pieza icónica de Friedeberg,  justo la escultura de mano, la cual está ubicada afuera de la estación. Pero desde la puerta afrancesada del Metro Bellas Artes, es posible encontrar parte de la exposición que comienza con la presentación de la obra reconstruida conocida como “Tarot Kinfergarten”.

Además podrás ver escenario geométrico, en tonos azules que se refiere a la obra “Confusiones Impecables”, un conjunto de símbolos de las más diversas fuentes de la civilización mundial conjugados con un espacio-estilo teatral. En los dieciocho metros del túnel se presentan dos obras animadas de Pedro Friederberg: “Dorremifasolandia” y “Teotihuacanización de Mesopotamia”. Al final, podrás contemplar un espacio arquitectónico surrealista abierto a las estrellas llamado “Stara”, por las cuales saldrá transfigurado para alcanzar su vagón en la Línea 8.


#METROCDMX  #GALERIAMETROCDMX #BELLASARTES #METROBELLAARTES #STCM

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario