Disminuye percepción de corrupción durante el nuevo gobierno


El Barómetro Global de la Corrupción 2019 reveló que solo el 44% de los mexicanos percibe más corrupción y uno de cada tres reconoció haber pagado un soborno.

MÉXICO

Cuatro de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el país. Así lo revela el Barómetro Global de la Corrupción 2019, elaborado por la organización Transparencia Internacional, el cual señala que el 44% piensa esto en comparación con el 53% de los latinoamericanos.

No obstante, en cuanto a la opinión que los mexicanos tienen sobre el desempeño del gobierno, el 61% de los encuestados señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en contraste, con el 24% de los encuestados en 2017, que consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.

¿Qué es el Barómetro Global de la Corrupción?
El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, publicado por Transparencia Internacional, presenta el mayor y más detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en esta región.

Entre enero y marzo de 2019, para esta medición se encuestó a más de 17,000 ciudadanos que viven en 18 países de la región. En el caso de México, el levantamiento de información fue realizado por Ipsos entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2019.

Para el estudio fueron entrevistadas cara a cara 1,000 personas a quienes se les preguntó: “¿En su opinión, durante el último año, el nivel de corrupción en México aumentó mucho / aumentó algo / se ha mantenido igual / disminuyó mucho / disminuyó algo?”

¿Qué piensan los mexicanos respecto a la corrupción?
En el caso de México, el 44% consideró que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. En comparación, en Venezuela, el 87% de los ciudadanos piensa que la corrupción aumentó.

El porcentaje mexicano es menor que el expresado en 2017, cuando el 61% de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta.

No obstante, uno de cada tres mexicanos reconoció que tuvo que pagar un soborno para acceder a un trámite o servicio público en 2018, mientras que en la encuesta pasada la mitad de los entrevistados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica.

Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con: la policía (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

Con estos resultados, México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.

El 34% reportó haber experimentado extorsión sexual o conoce a alguien que pasó por esta situación, mientras que el 50% señaló que se le ofrecieron sobornos a cambio de votos.




#CORRUPCION #CORRUPCIONMEXICO

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario