Durante sexenios de Peña y Calderón se condonaron 629,000 mdp de impuestos: Fundar

El secretismo que rodea las condonaciones y cancelaciones fiscales ha alimentado, por años, sospechas de favoritismo a empresas.

MÉXICO

El ejecutivo federal presentó, el 14 de agosto, una iniciativa para prohibir las condonaciones de impuestos. El secretismo que rodea las condonaciones y cancelaciones fiscales ha alimentado, por años, sospechas de favoritismo a empresas y contribuyentes cercanos al gobierno. Falta mucho por saber.

De 2007 a la fecha, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han condonado impuestos por 629,000 millones de pesos, según estimaciones de Fundar.

Además, se cancelaron créditos fiscales por 967,304 mdp.

OTRAS CONDONACIONES HECHAS EN AÑOS RECIENTES
Condonación para el desarrollo económico
Condonación del IVA para el sector vivienda
Condonación del IVA para el sector de suplementos alimenticios
Condonación del ISR para artistas plásticos
Condonación para afectados de Campeche y Tabasco por declive de producción petrolera

Conforme a la única información revelada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hasta ahora, de 2015 a la fecha se han cancelado créditos fiscales con valor de 317,593 millones de pesos a 96,116 contribuyentes.

A 43 empresas le cancelaron impuestos por 100,373 millones de pesos en conjunto, equivalente a 31.6% del total.

Se desconoce el monto cancelado a 36.6% de los contribuyentes que aparecen en el listado.

LA EXIGENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Que exista un formulario que explique las razones de cada cancelación, las cuales, hasta hoy, no se conocen. El SAT dice que no tiene capacidad para procesar esa información.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CANCELACIÓN Y CONDONACIÓN?
La cancelación de un crédito fiscal es la renuncia de la autoridad a la recaudación de un adeudo, ya sea porque su cobro resulta incosteable o porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes.

Las condonaciones son el perdón total o parcial de créditos fiscales y constituyen una renuncia por parte del Estado a los recursos que tiene derecho a recibir. En teoría, este abandono de recursos debe ser una medida necesaria y extraordinaria, a través de la cual se busque obtener otros beneficios económicos.


#SAT #CALDERON #FOX #CONDONACIONDEIMPUESTOS #IMPUESTOS

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario