Inflación muestra su mejor cara desde el 2016

El Inegi reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 3.16% en agosto, en línea con lo esperado por analistas consultados por Bloomberg.

MÉXICO

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.16 por ciento a tasa anual en agosto, cifra que representó su nivel más bajo desde octubre de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC se estableció por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

La información dada a conocer fue similar a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

La trayectoria de la inflación está a 'un paso' de alcanzar la convergencia fijada por el Banxico, derivado principalmente por el comportamiento de la balanza no subyacente, que es aquella que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más ‘susceptibilidad’ de modificar sus precios, al registrar una variación anual de 1.28 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2016.

De manera particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron un crecimiento de apenas 0.2 por ciento, derivado en buena medida a la deflación de 1.53 por ciento de los energéticos.

El gas domestico LP reflejó una disminución de precios de 12.25 por ciento a tasa anual durante agosto, con lo que acumuló tres meses consecutivos de reducciones, mientras que el gas doméstico presentó una variación negativa de 1.39 por ciento anual y la electricidad mostró un ligero repunte de 1.22 por ciento.

Respecto a los combustibles, la gasolina Magna tuvo un incremento de 1.47 por ciento, por lo que hiló un semestre con variaciones a la baja.

En tanto, la gasolina Premium alcanzó un aumento de 2.42 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde septiembre de 2016, mientras que el diésel se ubicó en 4.79 por ciento.

El comportamiento de los productos agropecuarios también llamó la atención en el reporte mensual del Inegi, ya que reflejó su menor nivel en los últimos 10 meses, al presentar una variación de 2.78 por ciento.

Por otra parte, la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su conteo los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, se ubicó en 3.78 por ciento, por lo que sigue mostrando cierta resiliencia a disminuir.

En la variación mensual, la inflación presentó una disminución de 0.02 por ciento respecto a junio.

Entre los productos que más aumentaron sus precios durante agosto se encuentran el limón (31.23 por ciento), la naranja (19.43), la papaya (16.77) y el huevo (5.46), además de que las colegiaturas de la preparatoria y la universidad también mostraron alzas estaciones de 2.16 y 1.69 por ciento, respectivamente.

Este aumento fue compensando con la reducción de precios de otros productos, como el chayote (29.45 por ciento), el transporte aéreo (19.8), la cebolla (18.63),el aguacate (13.72) y el pollo (8.16).

La inflación acumulada entre el periodo enero-agosto fue de 0.63 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015, año en el que el índice se precipitó hasta un mínimo histórico, por el efecto favorable de la reforma de las telecomunicaciones.

“Después de que la inflación sorprendiera a la baja en la primera quincena de agosto, quedó patente que se situará por debajo de nuestra previsión a finales de año. Ahora esperamos que la inflación general alcance el 2.9 por ciento hacia finales de año”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.



#INFLACION #ECONOMIAMEXICO #MEXICOECONOMIA

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario