Paquete económico para 2020, realista pero del lado conservador, Herrera

El Presupuesto para 2020 plantea una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, y aunque para 2019 prevé un crecimiento menor, de entre 0.6 y 1.2 por ciento, para 2020 es optimista, entre 1.5 y 2.5 por ciento.

MÉXICO

El Presupuesto para 2020 tiene datos realistas, pero más del lado conservador.

Así definió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el Paquete Económico que en punto de las 5 de la tarde del domingo entregó a la Cámara de Diputados. Es un presupuesto realista y responsable, “para que así lo perciban los mercados”, pero tendrá un impacto financiero en el país, dijo.

Plantea una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, como lo sugirieron las calificadoras, pues asumirlo arriba de 1 por ciento afectaría el crecimiento.

Aunque para 2019 prevé un crecimiento menor, de entre 0.6 y 1.2 por ciento, para 2020 es optimista, entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Recortó su estimado de superávit primario para el próximo año al fijarlo en 0.7 por ciento del PIB, desde 1.3 por ciento estimado originalmente en el documento Pre-Criterios, mientras que para 2019 lo mantuvo en 1 por ciento del PIB.

Lo anterior implica que para 2019 el balance primario representaría 239 mil 619 millones de pesos y que para 2020 se reduzca a un monto de 186 mil 233 millones de pesos, es decir, un decremento de 25 por ciento en términos reales.

Herrera aseguró que el superávit que se plantea es “responsable con el nivel de deuda que tiene el país, pero también reconoce la coyuntura económica; no obstante, indicó que el Paquete en su conjunto “está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal y busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera”.

Carlos Serrano, economista en Jefe del Grupo Financiero BBVA México, consideró que el plan económico diseñado por el actual gobierno para el 2020 “se trata de un paquete fiscal responsable y basado en supuestos realistas”.

Lo anterior, porque coincidió el superávit primario de 0.7 por ciento es adecuado, esto dada la desaceleración de la economía; “un superávit mayor hubiese sido muy restrictivo. Me parece que incluso se podría haber apuntado a un superávit menor”.



PAQUETE SERÁ BIEN RECIBIDO

Serrano consideró que el Paquete Económico de 2020 será bien recibido por los mercados financieros al ser fiscalmente responsable y realista.

Indicó que de cumplirse con el superávit primario y con un crecimiento económico de 2.0 por ciento, los requerimientos financieros del sector público serían de 2.6 por ciento del PIB para 2020. “Esto significa que el cociente deuda a PIB permanecerá estable. Incluso existe margen de maniobra en caso de que el crecimiento sea menor”.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, la propuesta del gobierno busca mantener las finanzas públicas sanas, lo cual es un esfuerzo a reconocer al presidente y al equipo hacendario.

“Con el objetivo de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB y la meta de deuda en 45.6 por ciento del PIB para 2020 se cumple cabalmente con la promesa de campaña del presidente López Obrador de ser fiscalmente responsable”, explicó.

Para 2020 se propone que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la media más amplia de la deuda, se ubique en 45.6 por ciento como proporción del PIB, que prácticamente es el mismo nivel estimado para el cierre de 2019 en 45.3 por ciento del PIB.

OPTIMISMO EN CRECIMIENTO

Para 2020 se proyecta un crecimiento económico de entre 1.5-2.5 por ciento, que es ligeramente superior al rango de 1.4-2.4 por ciento al estimado en los Pre-Criterios 2020.

Herrera dijo que los pronósticos más optimistas del crecimiento están relacionados con la política monetaria de los diferentes bancos centrales, lo que podría derivar en una reacción positiva de la economía, y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular de Hacienda resaltó el precio del barril de petróleo como una de las variables clave del marco macroeconómico en términos de ingresos para el gobierno federal.

En ese sentido, Hacienda ve para el 2020 un precio promedio del crudo de 49 dólares por barril, que es un ajuste a la baja respecto de los 55 dólares por barril proyectados en Pre-Criterios, mientras que para 2019 estima un cierre de la mezcla mexicana en 55 dólares por barril.

La plataforma de producción petrolera se estima que en 2020 alcance los 1.951 millones de barriles diarios, ligeramente por arriba de lo previsto en Pre-Criterios en 1.916 millones diarios.

Herrera aseguró que es posible alcanzar la meta de producción porque este 2019 se ha logrado estabilizar la producción.



#PAQUETEECONOMICO  #ECONOMIAMEXICO #SHYCP

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario