Se redujo un 56% el flujo migratorio tras acuerdo con EU, Ebrard

Como parte del acuerdo firmado con EU en materia migratoria, se han desplegado a más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México, agregó el secretario.

MÉXICO

El Gobierno de México logró reducir el flujo de migrantes en 56 por ciento entre mayo y agosto, luego de la implementación del acuerdo migratorio con Estados Unidos, informó este viernes Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la información expuesta en la conferencia matutina, el número de personas detenidas en la frontera sur de EU pasó de 144 mil 266 en mayo a 63 mil 989 en agosto.

El canciller señaló que como parte de dicho acuerdo, el Gobierno ha desplegado en ese periodo a 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México.

"Debo destacar que, a pesar de que es uno de los despliegues más importantes en el país, solamente tenemos noticias de siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Guardia Nacional", agregó.

Estos son otros avances conseguidos por el acuerdo migratorio informados por Ebrard:

-La Fiscalía General de la República ha vinculado a 357 personas por el delito de trata de personas.

-Elementos de la Policía Federal han rescatado a 2 mil 186 personas que eran transportadas en 35 tractocamiones.

-El 40 por ciento de estas personas son menores de edad.

-La implementación del programa 'Sembrando Vida' en el sur del país emplea, hasta agosto, a 4 mil 300 migrantes.

El pasado 7 de junio, representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio que evitó la entrada de aranceles para todas las mercancías mexicanas exportadas al vecino del norte.

EU tiene comprometido invertir 926 millones de dólares en sur de México
Ebrard añadió que EU tiene cartas de intención para invertir 926 millones de dólares en el sur de México.

“La OPIC (Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, en español) que es la coorporación de inversión privada en el extranjero de Estados Unidos, en este periodo anunció cartas de intención por 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura y 126 millones de dólares para pequeñas y microempresas”, dijo.

En el caso de la inversión para Honduras, Guatemala y El Salvador, el canciller afirmó contar con información de que las autoridades estadounidenses llevan autorizados 350 millones de dólares para esa tarea.

Ebrard enfatizó que la liberación de estos fondos será uno de los temas que planteará en la reunión del próximo 10 de septiembre en la Casa Blanca con autoridades estadounidenses.

“Es algo que vamos a plantear, que se aceleren (las inversiones), para que se cumpla (el acuerdo)”, subrayó.

En el punto cuatro del pacto firmado entre México y EU en junio, se habla sobre el fortalecimiento de Centroamérica, así como ampliar la inversión en el sur mexicano.



#MIGRACION #MIGRACIONMEXICO #MIGRANTES

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario