Sólo hay un 30% de reconstrucción tras sismo del 2019

David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano, señaló que el avance de la reconstrucción respecto al estimado para 2019 es del 30 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer los avance del programa de reconstrucción a dos años de los sismos de 2017.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que en la administración pasada no había un programa con objetivos y estrategias claras para la reconstrucción.

“Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que debíamos dar la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas íbamos avanzando”, dijo.

Agregó que no había números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre, pues había un avance del 21 por ciento de las viviendas construidas, no del 29 por ciento que reportó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Meyer Falcón explicó que había 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 edificios históricos dañados. Además 700 municipios tenían declaratoria de desastre.

 El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Sedatu federal, David Ricardo Cervantes Peredo, indicó que fue decisión del presidente que tenia que haber un programa para la reconstrucción.

Añadió que la reconstrucción tiene que garantizar que sea segura y que no se sigan ocupando zonas de riesgo en los asentamientos.

“Todos los programas públicos tienen que tener un enfoque de derechos humanos“, aseveró.

Detalló que hay un avance del 26 por ciento en el sector de vivienda; del 59 por ciento en el sector educación; 17 por ciento en el sector salud; 47 por ciento en el sector cultura, y un avance global del 30 por ciento.

El responsable del Programa Nacional de Reconstrucción dijo que la revisión hecha en la calle revela más inmuebles dañados de los reportados en 2017.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que alrededor de 40 mil millones de pesos fueron asignados para actividades de reconstrucción, de los cuales 29 mil 694 millones fueron recursos del FONDEN y 6 mil 844 millones en apoyos inmediatos para todas entidades.

El presidente López Obrador indicó que “ya no se protege a nadie” y que no habrá impunidad contra quienes cometieron fraudes en la construcción de inmuebles que resultaron afectados.

“Si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales, los responsables tienen que hacerse cargo de los daños”, apuntó.

Señaló que se ha hecho el compromiso de continuar trabajando por la reconstrucción y que se acabe el próximo año, pues no hay una limitante presupuestal, “está en la prioridades de gobierno”.



#19S #SISMO #HABITACIONESISMO

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario